Contents
Un hipo es una contracción repentina e involuntaria (espasmo) del músculo del diafragma. Cuando los espasmos musculares se contraen, las cuerdas vocales se cierran, produciendo un sonido de hipo.
¿Qué es el Hipo?
El hipo se conoce médicamente como aleteo diafragmático único o sincrónico. Pueden ocurrir individualmente o en episodios. A menudo son rítmicos, lo que significa que el intervalo entre cada hipo es relativamente constante. La mayoría de las personas tienen hipo de vez en cuando y, por lo general, desaparecen en cuestión de minutos sin tratamiento. El hipo prolongado o crónico que puede durar un mes o más puede ocurrir en raras ocasiones. El hipo que dura más de 2 meses se conoce como hipo insoluble.
¿Por qué da hipo?
La causa exacta del hipo sigue sin estar clara, pero el hipo crónico está relacionado con una amplia variedad de afecciones médicas, que incluyen accidentes cerebrovasculares y problemas gastrointestinales.
Si un ataque dura más de 48 horas, se considera persistente y la persona debe consultar a un médico. Podría ser una señal de un problema de salud más grave. Es más común en hombres que en mujeres.
Medicamento para quitar el hipo
Si el hipo prolongado afecta la calidad de vida de una persona, el médico puede recetarle medicamentos.
- Baclofeno (Lioresal), un relajante muscular
- La gabapentina, un medicamento para las convulsiones que a menudo se receta para el dolor neuropático, puede ayudar a aliviar los síntomas del hipo.
Si estos no funcionan, recomendamos lo siguiente:
- Cloropromacina o haloperidol, antipsicóticos que pueden ayudar a aliviar el hipo.
- Metoclopramida (Reglan), un medicamento contra las náuseas que puede ayudar a algunas personas con hipo.
Su médico generalmente le recetará un tratamiento farmacológico de dosis baja durante dos semanas. Puede aumentar gradualmente la dosis hasta que desaparezca el hipo.
Causas del hipo
Una causa a largo plazo del hipo es el daño o la irritación de los nervios vago o diafragmático, que sirven al músculo diafragmático. Los factores que pueden dañar o irritar estos nervios incluyen:
- Un cabello o algo en el oído que toque el tímpano.
- Un tumor, quiste o bocio en el cuello.
- Reflujo gastroesofágico
- Dolor de garganta o laringitis
- Trastornos del sistema nervioso central
Las cosas que irritan repentinamente el esófago o cambian la temperatura también pueden causar hipo. Esto puede estar relacionado con la irritación o estimulación de los nervios que hacen que el diafragma se contraiga. Los irritantes pueden ser:
- Comida muy caliente
- Comida picante
- Comida agria
- Líquidos muy fríos
- Alcohol
- Irritantes
Otras cosas además de la comida pueden irritar o estimular los nervios que controlan el diafragma, provocando hipo al comer. Algunas de estas cosas son:
- Emoción
- Estrés emocional
- Inhalar de repente aire muy frío
Complicaciones por Hipo
El hipo prolongado puede ser incómodo e incluso perjudicial para la salud. Si no se trata, el hipo prolongado puede alterar los hábitos alimenticios y de sueño, causando:
- Insomnio
- Agotamiento
- Desnutrición
- Pérdida de peso
- Deshidratación
¿Cómo prevenir el hipo?
No existe una forma comprobada de prevenir el hipo. Sin embargo, si tiene hipo frecuente, vale la pena intentar reducir su exposición a los desencadenantes conocidos.
Lo siguiente puede ayudar a reducir su sensibilidad al hipo:
- No comer mucho.
- Evite las bebidas carbonatadas.
- Protéjase de los cambios bruscos de temperatura.
- No beba alcohol.
- Mantenga la calma y trate de evitar reacciones emocionales o físicas intensas.
¿Cómo quitar el hipo?
Técnicas de respiración y postura
A veces, un simple cambio en la respiración o la postura puede relajar el diafragma.
- Practique la respiración mesurada. Altere su sistema respiratorio con una respiración lenta y mesurada. Inhala y cuenta hasta cinco, exhala y cuenta hasta cinco.
- Aguante la respiración. Respire hondo y manténgalo así durante unos 10-20 segundos, luego exhale lentamente. Repita si es necesario.
- Respire en una bolsa de papel. Coloque una bolsa de papel sobre su boca y nariz. Inhale y exhale lentamente mientras desinfla e infla la bolsa. Nunca use una bolsa de plástico.
- Doble las rodillas. Siéntese en un asiento cómodo. Vuelva a colocar las rodillas en el pecho y manténgalas así durante dos minutos.
- Aprieta tu pecho. Inclínese hacia adelante para comprimir el pecho, lo que ejerce presión sobre el diafragma.
- Utilice la maniobra de Valsaba. Para realizar esta maniobra, intente exhalar mientras se pellizca la nariz y mantiene la boca cerrada.
- Saque la lengua. Tirar de la lengua estimula los nervios y los músculos de la garganta. Agarre la punta de la lengua y tire suavemente hacia adelante una o dos veces.
- Presione el diafragma. El diafragma separa el estómago de los pulmones. Use su mano para aplicar presión en el área justa debajo de la punta del esternón.
- Apriete su nariz mientras traga el agua.
- Apriete sus palmas. Use su pulgar para ejercer presión sobre la palma de la otra mano.
- Masajee su arteria carótida. Tiene una arteria carótida a ambos lados del cuello. Puede sentirlo cuando mide su pulso tocando su cuello. Acuéstese, gire la cabeza hacia la izquierda y masajee la arteria del lado derecho con movimientos circulares durante 5-10 segundos.
Remedios caseros para quitar el hipo
- Beba agua helada. Beber agua fría lentamente puede ayudar a estimular el nervio vago
- Beba del lado opuesto del vaso. Incline el vaso debajo de la barbilla para beber del otro lado.
- Beba lentamente un vaso de agua tibia sin respirar.
- Beba agua con un paño o una toalla de papel. Cubra un vaso de agua fría con un trapo o toalla de papel y bébalo.
- Chupe un cubito de hielo. Chupe el cubito de hielo durante unos minutos y luego tráguelo una vez que se haya reducido a un tamaño adecuado.
- Hacer gárgaras con agua helada. Haga gárgaras con agua helada durante 30 segundos. Repita si es necesario.
- Come una cucharada de miel o mantequilla de maní. Deje que se derrita un poco en su boca antes de tragar.
- Come azúcar. Ponga una pizca de azúcar granulada en su lengua y déjela reposar durante 5-10 segundos, luego trague.
- Chupe un limón. Algunas personas agregan un poco de sal a su rodaja de limón. Enjuague su boca con agua para proteger sus dientes del ácido cítrico.
- Ponga una gota de vinagre en su lengua.
Métodos inusuales, pero probados para adultos
- Tener un orgasmo. Hay un estudio de caso más antiguo de Trusted Source de un hombre que tuvo hipo durante cuatro días. Se fueron justo después de que tuviera un orgasmo.
- Hágase un masaje rectal. Otro estudio de caso de Trusted Source informa que un hombre con hipo persistente experimentó un alivio inmediato después de recibir un masaje rectal. Con un guante de goma y abundante lubricante, introduzca un dedo en el recto y masajee.
Otros remedios
- Toque o frote la nuca. Frotar la piel del cuello puede estimular el nervio diafragmático.
- Pinche la garganta con un hisopo de algodón.
- Frote suavemente el área de la garganta con una bola de algodón hasta que sienta dolor o tos. El reflejo náuseas puede estimular el nervio vago.
¿Qué pasa si el hipo no desaparece? Por lo general, el hipo solo dura una o dos horas. Pero ha habido casos en los que el hipo duró mucho más. Si el hipo persiste durante más de 48 horas o afecta la alimentación, el sueño o la respiración, consulte a su médico de inmediato.