Saltar al contenido
A que Se Debe

Funciones e Importancia del agua en el cuerpo humano

11 de diciembre de 2020
beneficios del agua para los seres vivos

Contents

Rate this post

Todos sabemos que el agua ocupa tres cuartas partes de nuestro planeta y en nuestro cuerpo humano también abarca un buen porcentaje de él. Ya que un hombre adulto que se encuentre sano puede llegar a representar el 60% del peso corporal de una persona, un dato muy curioso es que en un bebé recién nacido suele ocupar el 80% de su peso.

Así que, la cantidad de agua que tomes todos los días juega un rol sumamente importante que logrará mantener tu cuerpo totalmente sano, ya que al consumir una cantidad de agua considerable en el transcurso de un día brinda grandes beneficios a la salud. En este artículo lograrás conocer cuáles son esos beneficios para que tu cuerpo siempre esté totalmente hidratado y sobre todo totalmente sano.

 

Te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios del agua en el cuerpo humano?

 

El agua representa y es la vida, eso siempre nos lo han dicho nuestros padres o abuelos. El agua en el cuerpo humano es el segundo componente después del oxígeno que es de vital importancia para el desarrollo y mantenimiento de la vida humana.

La salud depende en gran medida de tener un buen sistema de hidratación, ya que el organismo debe mantenerse de manera constante y para ello debe disponer de agua y líquidos que serán usados como fuente de energía para poder hacer funcionar a todos nuestros órganos internos. Así que cuando nos da sed es porque nuestro cuerpo requiere agua para que los riñones y la hormona antidiurética (ADH) puedan funcionar correctamente.

En este artículo te diremos algunas de las propiedades principales del agua y beneficios que da al cuerpo humano.

 

El agua nos ayuda a aliviar la fatiga.

 

Si eres una de las personas que ingieren muy poca agua probablemente te sentirás muy cansado. Cuando en nuestro cuerpo hay menos cantidad de agua el corazón trabaja mucho más, ya que deberá bombear la sangre oxigenada a todos los órganos principales y sobre todo a las células. Dando como resultado que te sientas cansado y fatigado.

También debes Leer  ¿Por qué se cae el cabello?

 

Ayuda a aliviar el estreñimiento y a tener una buena digestión.

 

La tasa de metabolismo se incrementa al ingerir la cantidad suficiente de agua, esto quiere decir que los alimentos que tomamos se digieren apropiadamente debido a que hay líquido para poder procesar el alimento, lo que da como resultado que el sistema digestivo funcione debidamente y esto evita el estreñimiento.

 

Auxiliar en los dolores de cabeza y migraña.

 

La deshidratación es el principal motivo que genera las migrañas y sobre todo los dolores de cabeza. Así que, cuando sientas dolor de cabeza toma agua para qué puedas aliviar tu problema de dolor de cabeza.

 

El agua te pone de buen humor.

 

El agua en el cuerpo humano ocasiona que te sientas mejor y al sentirte mejor y sentir que estás bien el nivel de energía aumenta.

El agua y el cuerpo humano cómo podemos apreciar son el uno para el otro, cuando estamos bien hidratados de inmediato se da una señal al cerebro positiva que a su vez incrementa el estado de ánimo de cada persona lo que te ayuda a sentirte con buen humor y ser muy feliz, al estar feliz y de buen humor tu nivel de productividad aumenta tanto en el trabajo como en diversas tareas que te propongas.

 

Auxiliar para la pérdida de peso.

 

Por medio del líquido el cuerpo elimina todos los subproductos de la grasa, ¿has notado que cuando consumes agua el estómago se llena? lo que hace que pierdas un poco el apetito.

También debes Leer  Que es la Colitis, Tipos y sus Sintomas

Un dato importante que debemos tener en cuenta del agua es que no posee calorías, azúcares, grasas ni carbohidratos, por ello se recomienda siempre tomar agua natural y evitar a toda costa las bebidas azucaradas con un elevado contenido calórico, tal como las bebidas gaseosas refrescos azucarados o inclusive el alcohol que son los que causan el incremento de peso.

 

El agua ayuda a que tengamos una piel sana.

 

Ingiriendo agua logramos reponer los tejidos de nuestra piel, al igual que manteniéndola hidratada incrementa la elasticidad de la misma. Al ingerir agua el cuerpo hidrata nuestra piel por lo que se podrá ver brillante fresca tersa y suave. Si tú padeces acné la hidratación correcta logrará ayudarte con ese padecimiento, también con arrugas cicatrices y todos aquellos síntomas que se presentan a causa del envejecimiento.

 

El agua como regulador natural de la temperatura del cuerpo.

 

Cuando sudamos y este se evapora de la superficie de nuestra piel se debe a las propiedades naturales del agua, además eso es una excelente ayuda en el mantenimiento de nuestra temperatura a nivel corporal durante el día.

Al tener siempre regulada la temperatura de nuestro cuerpo nos sentiremos con una mejor vibra y con ello una actitud siempre positiva, el agua nos ayuda a mantener los músculos y las articulaciones bien lubricadas lo que evitará que sufras esguinces y calambres.

 

Reduce el riesgo de contraer cáncer.

 

De acuerdo a estudios realizados por expertos, señalan que ingerir agua reduce los riesgos de cáncer en la vejiga y también en el colon, eso se debe a que el agua regularmente elimina los agentes cancerígenos que ocasionan esta enfermedad y así reduce los riesgos de diversos tipos de cáncer.

 

Ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.

 

Al conservar un cuerpo bien hidratado se llega a mejorar el sistema inmunológico y consecuencia de ello tu cuerpo puede combatir diversas patologías que se presenten entre los cuales están la gripa, los cálculos renales y los ataques cardíacos.

También debes Leer  ¿Cómo quitar el hipo?

Ayuda a no tener mal aliento.

 

Estudios realizados han comprobado que el mal aliento es una señal de que tu cuerpo está mal hidratado y por ello estás ingiriendo mucha menos agua de la que debes ingerir. La saliva se produce con el agua y esto al tener líquido tu cuerpo la lengua estará bien hidratada y con ello lograrás tener saliva que ayudará a liberar la boca de bacterias y que no tengas mal aliento.

 

El agua también ayuda a otros factores que a continuación te mencionaremos.

 

1. El agua es esencial para la mayor parte de reacciones químicas que realiza el metabolismo los procesos más comunes son la respiración, la excreción, la absorción y la digestión.

2. Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo a través de la orina.

3. Es el medio que el organismo ocupa para llevar nutrimentos a las diversas zonas de nuestro cuerpo humano.

4. Para mantener la temperatura de nuestro cuerpo el agua genera sudor y con ello se mantiene fresco. Además de que también por ese medio libera toxinas.

5. Es el componente esencial de los fluidos de nuestro cuerpo humano, se ocupa para generar saliva, lágrimas, el líquido sinovial, se ocupa para la sangre y muchos otros usos que el cuerpo le da.

6. También regula los niveles de ácidos en nuestro cuerpo.

Según expertos de la salud debemos de consumir de 8 a 10 vasos diarios de agua para que estemos siempre bien hidratados. Recuerda consumir con regularidad agua natural y que con ello siempre estés de muy buen humor.

Comparte si te gustó nuestro artículo.