Saltar al contenido
A que Se Debe

Que es la Colitis, Tipos y sus Sintomas

11 de agosto de 2021
colitis

Contents

Rate this post

La colitis se refiere a la inflamación del revestimiento interno del intestino grueso. Hay muchas causas de colitis, incluidas infecciones, enfermedad inflamatoria intestinal (la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos de EII), colitis isquémica, reacciones alérgicas y colitis microscópica.

colitis

 

¿Qué es la colitis?

 

La colitis describe la inflamación del revestimiento del intestino y puede ir acompañada de diarrea, dolor abdominal, gases y sangre en las heces. Esta inflamación puede ser causada por varias causas diferentes, incluidas las siguientes:

  • Infección
  • Problemas de flujo sanguíneo en el intestino grueso (isquemia)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
  • Reacción alérgica
  • Invasión de la pared del colon por linfocitos glóbulos blancos o colágeno

 

tipos de colitis

Causas infecciosas de la colitis.

 

Muchas bacterias se encuentran en el intestino grueso; viven en armonía con el cuerpo y no causan síntomas. Sin embargo, algunas infecciones pueden ocurrir cuando un virus, bacteria o parásito ingresa al intestino delgado y / o al intestino grueso.

colitis aguda

 

Síntomas de colitis 

 

  • Dolor de estómago
  • Obstáculo
  • Diarrea con o sin sangre en las heces (uno de los síntomas característicos de la colitis)
  • Los síntomas asociados con esto dependen de la causa de la colitis y pueden incluir: Temperatura, escalofríos, deshidratación, inflamación de la piel.

síntomas de colitis

Las bacterias comunes que causan colitis 

 

campylobacterium,
Shigelle,
E. coli,
Yersinia,
Salmonela.

Estas infecciones suelen ocurrir porque el paciente ha ingerido alimentos contaminados. Los síntomas pueden incluir diarrea con o sin sangre, calambres abdominales y deshidratación debido a la pérdida de agua a través de muchas heces acuosas. Otros órganos también pueden verse afectados por infecciones o toxinas que pueden producir las bacterias.

También debes Leer  ¿Cómo quitar el hipo?

dieta para colitis

 

La infección parasitaria más común en el mundo que causa colitis es Entamoeba histolytica. Se adquiere al beber agua contaminada y también puede transmitirse de persona a persona debido a la falta de higiene e higiene.

causa de colitis

 

¿Qué médico trata la colitis?

 

Los gastroenterólogos son especialistas que tratan enfermedades de los órganos gastrointestinales como la colitis.

En algunos casos, la colitis puede ser tratada por médicos generales o especialistas en medicina interna.
Dependiendo del tipo de colitis, otros especialistas pueden participar en el tratamiento, que incluyen
Especialistas en enfermedades infecciosas o cirujanos.
colitis ulcerosa

 

Debe haber asistencia médica disponible si existe alguna de las siguientes condiciones:

  • Diarrea persistente
  • Deshidratación (los síntomas de la deshidratación incluyen mareos, debilidad, disminución de la micción, sequedad de boca, ojos y piel.
  • Temperatura,
  • Dolor abdominal severo y / o
  • Sangre en las heces.

 

doctor

 

 

El médico también tomará un historial médico para evaluar los factores de riesgo de enfermedad vascular periférica (estrechamiento de las arterias), como fumar, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Estos factores de riesgo son importantes para investigar el intestino isquémico como causa de colitis.

 

tipos de colitis

 

Tratamiento para la colitis

 

El tratamiento de la colitis depende de la causa y, a menudo, se enfoca en aliviar los síntomas, brindar cuidados de apoyo y mantener una hidratación adecuada y control del dolor.

Se pueden recetar antibióticos para tratar las causas infecciosas de la colitis. Algunas infecciones bacterianas que causan colitis desaparecen sin tratamiento.

 

tratamiento de colitis

 

Dieta para la colitis

 

Una dieta de líquidos claros puede ser la mejor manera de controlar la diarrea relacionada con la colitis. Los líquidos claros se absorben en el estómago y no se liberan desechos en el intestino grueso, lo que le permite descansar. Los líquidos transparentes no carbonatados (burbujas) incluyen todo lo transparente, además de paletas heladas y gelatina. Dependiendo de la causa de la colitis, algunos alimentos pueden tolerarse y otros pueden empeorar los síntomas o causar «recaídas». Lleve un diario de alimentos para identificar  eliminar los alimentos dañinos e identificar y comer más alimentos que calmen o alivien el colon.

También debes Leer  ¿Por qué se cae el cabello?

colitis ulcerosa

 

Hidratación

 

Una hidratación adecuada es importante, ya que una persona puede perder una cantidad significativa de líquido con cada defecación diarreica. Además del requerimiento diario de líquidos, esta pérdida excesiva debe ser reemplazada, bajo pena de deshidratación y el posible agravamiento de los síntomas de dolor y calambres abdominales.

 

colitis ulcerosa

 

 

Colitis isquémica

 

Es posible que se necesiten líquidos intravenosos (IV), especialmente si el paciente no puede beber suficientes líquidos por vía oral. La hidratación adecuada es una parte importante del tratamiento para algunas afecciones, como la colitis isquémica, donde el flujo sanguíneo al intestino ya está afectado. La reposición de electrolitos puede ser necesaria en algunos pacientes con deshidratación grave.

 

Puede la cirugía curar la colitis

 

tipos de colitis
La cirugía puede ser necesaria para la colitis isquémica, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, según la gravedad de la afección y la respuesta a tratamientos no quirúrgicos más conservadores. Para la colitis ulcerosa, la extirpación del colon cura la enfermedad, pero la tendencia ahora es tratar de controlar la inflamación y minimizar la necesidad de cirugía. La colonoscopia de detección es necesaria en pacientes con colitis ulcerosa, ya que existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Algunas enfermedades generalmente implican la extirpación de la parte del colon que está comprometida o dañada.

También debes Leer  A que se Deben los Mareos

 

Como prevenir la colitis 

 

La colitis infecciosa sigue siendo una enfermedad mundial que afecta a millones de personas todos los días. La falta de agua potable y un saneamiento adecuado son las principales causas que conducen a miles de muertes potencialmente evitables todos los días. En los países desarrollados, el lavado de manos deficiente y la mala higiene en la cocina aumentan el riesgo de colitis infecciosa. La prevención está en la limpieza.

 

 

La enfermedad inflamatoria intestinal es difícil de prevenir en la actualidad. Las causas probables son la herencia y posiblemente una respuesta autoinmune anormal a un estímulo desconocido en el cuerpo.

Vivir con Colitis

 

Cambiar su dieta Es importante asegurarse de que su dieta sea nutricionalmente adecuada, lo que puede requerir la ayuda de un nutricionista. Aunque no se ha probado el efecto de la dieta sobre la colitis ulcerosa, generalmente se aconseja a los pacientes que eliminen todos los alimentos que creen que pueden empeorar sus síntomas.

 

Por ejemplo, en las personas con CU que no pueden tolerar el azúcar de la leche, la lactosa, la leche puede causar síntomas gastrointestinales como gases, gases y diarrea, síntomas que pueden superponerse con la colitis ulcerosa. Si bien no es la causa de la colitis ulcerosa, no consumir leche puede mejorar los síntomas gastrointestinales en estas personas.

 

Es importante asegurarse de que la dieta sea nutricionalmente adecuada, lo que puede requerir la ayuda de un nutricionista.

 

tratamiento para la colitis